Deportes

Nuevos atributos para un líder que pretende seguir adelante

Presentaron la Ford EcoSport 2018 en el auditorio del Museo Mar.

Ford Argentina eligió la geografía marplatense para presentar oficialmente la tercera generación (aunque en realidad, es un restyling de la segunda) de su exitoso modelo EcoSport.

Si bien ya se había dado a conocer en el Salón de Buenos Aires, en junio pasado, en el auditorio del Museo Mar se realizó el lanzamiento para toda la prensa nacional. Allí se ofrecieron hasta los mínimos detalles de motorización, equipamiento y novedades del modelo, por espacio de algo más de una hora para completar la parte “teórica”.

A continuación, los periodistas, ansiosos casi como si hubiera sonado el timbre para el recreo, subieron en grupos de tres o cuatro a las más de 40 EcoSport para la parte “práctica”, es decir, la prueba de manejo.

Fueron unos 70 kilómetros por Mar del Plata, Miramar y Chapadmalal, combinando un recorrido que incluyó tránsito urbano, rutero y un off-road liviano hasta la bodega Trapiche. Una toma de contacto interesante con un producto que desde su aparición en el mercado, en el año 2003, ha cautivado a buena parte de los usuarios argentinos.

Si bien la plataforma continúa siendo la misma, el modelo 2018 creció un par de centímetros en su longitud, a causa del diseño de la parrilla y los paragolpes. Todavía conserva la rueda de auxilio colgada del portón trasero, algo que parece ir pasando de moda y que, además, no resulta demasiado práctico ni mucho menos, seguro. Sin embargo, a muchos clientes y potenciales clientes les gusta esa solución. Eso sí, como ahora este producto global también se comercializará en Estados Unidos (a partir de noviembre), allí, al igual que en Europa, se suprimió el anclaje externo de la rueda de auxilio y el auto viene de fábrica con un kit para reparar pinchazos, lo cual tampoco es para aplaudir.

Hay algunos cambios exteriores más notorios que otros aunque las modificaciones más profundas se registran en el interior (nuevo diseño de asientos, tapizados, tablero y diferentes comandos), en equipamiento (la versión tope de gama, Titanium, es con diferencia la más equipada entre todos los rivales del segmento) y en el motor (con el nuevo Dragon de 1,5 litros, 3 cilindros, 12 válvulas y 123 CV), que registra una potencia específica de 82 CV por litro. La gama EcoSport, además, también incorpora el motor 2.0 GDI, ya existente en otros modelos de la marca, que eroga 170 CV y conserva el 1,5 TDCI, diesel, de 100 CV.

Con este modelo, Ford fue el inventor del segmento de los SUV’s pequeños o Mini SUV, cuyo crecimiento fue exponencial, no sólo en Argentina y Sudamérica, sino también en el resto del mundo. De hecho, con estadísticas en la mano, se espera que en el corto plazo estos vehículos se conviertan en el segundo segmento más vendido del mercado, detrás de los hatch back del segmento B.

Los Mini SUV pasaron de tener 6 opciones de competencia entre 2008 y 2009 a 17 en 2017. Pese a la irrupción de nuevos jugadores, el EcoSport ha sabido mantenerse como líder de ese nicho del mercado. Las 280.000 unidades vendidas en el país así lo certifican. Y con estas 10 nuevas versiones (entre $ 370.000 y $ 510.000, a la venta a partir de septiembre) y mejoras sustanciales en terminaciones, insonorización y seguridad, el producto del óvalo azul promete seguir luchando por esa posición de privilegio.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...